La ejecución anual en 2022 y 2023 duplicó la subvención municipal.
Como parte de sus estatutos y su gestión por la transparencia, la Corporación Municipal Costa Chinchorro realizó la asamblea de socios donde presentó el balance y rendición de cuentas de la gestión 2022 y 2023. En la ocasión, se modificaron estatutos respecto a la cuota de incorporación y se fijó la próxima asamblea para coordinar el comité electoral para elegir nuevo directorio.
En la reunión se presentó la memoria 2022 y se presentaron los resultados de la gestión 2022 y 2023 con números, duplicando los recursos otorgados por la subvención municipal anual. Durante 2022 se gestionaron $1.300 millones y se recibió una subvención de $689 millones, mientras que en lo que va del 2023 se han ejecutado $1.655.733 millones en proyectos, sobre la base de una subvención municipal de $770 millones.
El presidente del directorio, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas destacó la gestión de la corporación y su capacidad para generar confianza en el mundo privado y público.
“Fue una buena asamblea de socios, pudimos mostrar la madurez que ha tenido nuestra corporación de modo silencioso, especialmente en la administración de sitios, en la economía circular, las nuevas economías e industrias y otras áreas que se están levantando. Es interesante ver como personas del mundo privado y del mundo público se reúnen y confían en esta corporación. Nos estamos transformando en un buen agente de gestión y un actor de innovación y emprendimiento en la ciudad”.
Estuvieron presentes el presidente del directorio, Gerardo Espíndola Rojas; el director municipal Gonzalo Ramos; y los socios Julio Silva de Ubiavis; Miguel Maldonado presidente de la Cámara de Turismo y empresario de Hotel Spa Las Taguas; Cristian Leiva, director y empresario en Hotel Plaza Colon; Jorge Cáceres gerente de Empresa Portuaria Arica; Sergio Draguicevic de Chilex; y Daniel Uribe, vicerrector Inacap Sede Arica.
TRABAJO DESTACADO
El gerente de Puerto Arica, Jorge Cáceres, comentó que la Corporación se ha transformado en una unidad ejecutora “importante” en Arica, “generando una cartera de proyectos y programas, y al mismo tiempo administrando profesionalmente nuestro borde costero que es nuestro principal atractivo como ciudad”.
Por su parte, Julio Silva de Ubiavis agradeció el trabajo desarrollando por la Corporación Costa Chinchorro: “lo más importante es que ya están apalancando recursos que vienen de afuera, hay instituciones como el Gobierno Regional que ha aportado varios millones de pesos y esto ha bajado el peso de la Municipalidad para hacer el aporte. La corporación ya está consolidada, tiene su marca y prestigio, lo que ha sido importante para Arica”.
Finalmente, el empresario turístico Sergio Draguisevic comentó estar sorprendido por el trabajo de la Corporación: “los números hablan muy bien de la gestión que han realizado, se ha mantenido como un ente importante de la ciudad con varias actividades, sumándose a varios de los eventos importantes, así que agradecido, sorprendido y tratando de sumar más gente a ser parte de la Corporación”.