Con el fin de avanzar hacia una economía circular real en la ciudad de Arica, la Corporación Municipal Costa Chinchorro y la empresa Innova Green firmaron un convenio de colaboración que permitirá activar de manera efectiva el sistema de gestión de residuos con la transformación y creación de nuevos productos desarrollados en nuestra ciudad a partir de los materiales recolectados.
De esta manera la Corporación Municipal Costa Chinchorro proveerá de la materia prima obtenida de los diversos puntos limpios con los que hoy cuenta a la empresa Innova Green Circular quien realizará la etapa de validación del prototipo de mobiliario y equipamiento urbano que han venido desarrollando los últimos meses.
Patricio Bottai en representación de Innova Green Circular, señala que esta es una empresa que está recién comenzando y que está vinculada al tema del reciclaje y a la transformación de residuos en nuevos productos. “Este convenio es un comienzo para que la gente vea que estamos haciendo cosas en esta importante área, ojalá se puedan hacer muchas más y que la ciudad pase a llevar la delantera en tema reciclaje y no en el último lugar que ocupamos ahora. Tenemos que ponernos pilas, empezar a reciclar y mejorar el medio ambiente en nuestra ciudad”.
En tanto, Priscilla Aguilera Caimanque, directora ejecutiva de la Corporación Municipal destacó que este convenio permitirá avanzar en la generación de nuevos productos creados a partir de los residuos de la ciudad. “Esto es relevante para nosotros como Corporación, pues uno de nuestros es eje es fomentar la economía circular, y hoy a través de esta firma de este convenio estamos incentivando el reciclaje domiciliario e invitando a las empresas locales que quieran sumarse a innovar y transformarse en economías más sustentables”.
Cabe mencionar que la Corporación Municipal Costa Chinchorro se encuentra trabajando a través de un proyecto con el Gobierno Regional en fortalecer a los recicladores de base, y por otra parte, en una iniciativa junto a Medio Ambiente de la Municipalidad de Arica en generar un centro de acopio y valorización, esto con el fin de avanzar hacia una real economía circular local.