Uno de los atractivos naturales más importante y más visitado de nuestra ciudad es Cuevas de Anzota.

Ubicada en el borde costero sur de nuestra ciudad, a 10 km desde el pie del Morro de Arica, estas cuevas corresponden a una formación natural geológica que data del periodo jurásico, siendo talladas por el agua y el viento costero.

Las cuevas brindaron protección a los primeros pobladores de este lugar, transformándose en un punto estratégico para la supervivencia donde la subsistencia se centraba en el mar.

Desde hace más de 9 mil años han sido el lugar de un desarrollo continuo de culturas costeras de Arica, desde la Cultura Chinchorro -conocidos por sus complejos procesos de momificación artificial y su desarrollo primario de la pesca, caza y recolección-, pasando por los procesos de extracción de guano de fines del siglo XIX, hasta los pescadores y mariscadores artesanales de nuestros días.

Dentro de sus atractivos exhibe imponentes covaderas que hablan de una valiosa riqueza avifaunística, representada por las aves guaneras como pelícanos, piqueros y guanayes, poblaciones sostenidas por la alta productividad marina, gracias a las frías aguas de la corriente de Humboldt y al fenómeno oceanográfico de surgencias. Otro atributo es su geomorfología que se encuentra dominada por llamativas cuevas modeladas por el viento y el mar en el macizo acantilado rocoso, que habla de un pasado volcánico y sedimentario fosilífero que emergió del mar.

Sendero

El paseo costero para recorrer las cuevas, corresponde a un sendero pedestre de una extensión aproximada de 2.2 kilómetros. Sendero que fue intervenido por el Ministerio de Obras Públicas el año 2016, generando un punto de atracción turística para la ciudad.

Hoy Cuevas de Anzota está bajo la administración de la Corporación Municipal Costa Chinchorro quienes implementaron en el lugar un modelo de gestión basado en 4 ejes: Entregar seguridad a quienes visitan el lugar; preservar y cuidar la rica fauna; Mantener y cuidar la infraestructura y el sendero existente; y la explotación, a través de licitaciones que permitan a los visitantes vivir una experiencia turística en Anzota.

Cabe mencionar que hoy el lugar tiene una visitación de alrededor de 400 personas al día.

Sariri - Cultura Chinchorro en Cuevas de Anzota

Sariri es un proyecto de la Corporación Municipal Costa Chinchorro que promueve el patrimonio arqueológico de la Cultura Chinchorro en nuestra región, a través de la implementación de nuevas experiencias, mediante el uso de la tecnología de realidad aumentada. Conoce más sobre la App Sariri en su sitio web www.qiri.cl/sariri

Horario

Martes a Domingo:
09:00 a 18:30 Hrs.
Lunes: Cerrado

Restricciones

Uso de casco obligatorio.
No esta permitido el ingreso en bicicleta,
(contamos con bicicletero en la entrada)
No esta permitido el ingreso con mascotas
Utilizar zapatos cerrados,
Respetar señaleticas de seguridad
Evitar ingresar con menores de dos años

Descarga Declaración de Riesgos

¿Quieres solicitar el espacio para realizar alguna actividad? Rellena el siguiente formulario: